sábado, 21 de marzo de 2009

¿Es ARTE?

Como comprendereis no voy a solucionar esta gran polémica, hay dos bandos contrapuestos. En Berlín se reunieron 200 expertos provinientes de todas partes del mundo para dilucidar sobre este tema, y no llegaron a ninguna conclusión, así que no voy a hacerlo yo en unas líneas, sería imposible.
Me limitaré a exponer los dos puntos de vista y a esperar que me deis vuestra opinión sobre el tema.
Como ya he dicho antes, el término “graffiti”, ya fue usado por primera vez por los arqueólogos, para designar las escrituras informales en tumbas y monumentos antiguos.
Un graffiti es la expresión de una idea visual tal como la ve o concibe un individuo , y se ha desarrollado desde su forma original en tres maneras diferentes: la imitación, la transición y los kekos:
La imitación: muestra dibujos que calcan el entorno del dibujante.
La transición: usa palabras para expresar ideas sociales, pensamientos personales y mensajes.
Los kekos: consiste en palabras y muñecos que parecen dibujos, o caracteres, que sólo pueden ser comprendidos por el escritor iniciado.
Creo que es ARTE y “arte con mayúsculas”, hay fantásticos escritores y dibujantes entre ellos, que tienen el gran mérito y habilidad de dibujar con sprays, veo que es muy difícil, pues en principio, tienen que hacer un boceto, después preparar la pared para, más tade, comenzar a dibujar. Cada pieza hay que hacerla a la distancia adecuada, con la boquilla exacta para cada uno de los trazos, saber combinar sus los colores, conocer cómo dar las sombras y además con tamaños muy grandes, con lo que todo se complica, no es lo mismo dibujar sobre papel que hacerlo en una pared o en el suelo dándoles los efectos necesarios para que quede perfecto.





Existe una técnica llamada “anamorfosis” que es es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. Esta técnica es utilizada actualmente por Julian Beever y Eduardo R. Relero entre otros pero ya se empezó a usar en el siglo XII. Hay quien clasifica a ambos artistas como graffiteros (aunque un graffitero cercano a mí lo niega) y por eso los nombro pero no usan sprays, utilizan tizas.

No hay comentarios: